martes, 16 de agosto de 2016

EL DIAFRAGMA


¿Sabías que el diafragma es el principal músculo respiratorio?
Separa las cavidades torácicas y abdominal. Tiene inserciones en las últimas costillas y en las tres primeras vértebras lumbares. Es un músculo inspiratorio, cuando cogemos aire sus fibras se contraen y empujan hacia abajo haciendo tope con las vísceras abdominales y al contrario en la espiración. Por su situación tiene influencia sobre múltiples patologías. 
Su espasmo puede bloquear la zona dorsal y lumbar y puede dar problemas digestivos y circulatorios, por la cantidad de estructuras que pasan a través de él. El diafragma está inervado por el nervio frénico, que sale a nivel de C3-C4, por lo que problemas cervicales pueden influir también sobre él.
Por tanto este músculo es muy importante para ser valorado en nuestros tratamientos. Es un ejemplo de cómo trabajamos globalmente, no sólo enfocándonos en el dolor, sino valorando todo alrededor, buscando el origen del problema, además de estructuras o disfunciones que pueden estar perpetuando en el tiempo ese dolor.
Nuestro planteamiento a la hora de trabajar el diafragma sería tratarlo manualmente, trabajar sus inserciones, últimas dorsales y primeras lumbares y costillas, trabajar sobre su inervación a nivel cervical, todas sus relaciones en cuánto a la patología que estemos abordando, y después reeducarlo, realizar ejercicios respiratorios y de reeducación diafragmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario