martes, 15 de septiembre de 2015

RIESGO DEL USO DE TACONES


Hoy queremos hablarles del riesgo de uso continuado de tacones altos: 
- Los tacones producen un cambio en el reparto de las cargas del cuerpo a cada paso que damos, modificando la acción de los músculos del arco plantar y favoreciendo la aparición de fascitis plantares.
- También predisponen a sufrir metatarsalgias, patología con tendencia a la cronicidad en la que duele principalmente la parte anterior del pie, concretamente la cabeza de los metatarsianos. Precisamente esta parte del pie es el principal soporte de nuestro cuerpo al subirnos a los tacones.
- Favorecen el acortamiento de los gemelos, el sóleo y las lesiones del tendón de Aquiles. Cuando se usa en exceso tacones altos, se produce tal acortamiento que a veces escuchamos testimonios como: “yo ya no uso zapato plano porque tengo la sensación de que puedo caerme hacia delante”. Esto es debido al acortamiento posterior de la musculatura.
- Dicha posición de acortamiento de los gemelos y la presión en el tobillo va a participar en la aparición de problemas circulatorios venosos y retención de l
íquidos.
- La posición también aumenta la curvatura lumbar o lordosis, sobretodo en niveles más bajos (cuarta y quinta vértebra lumbar y primera vértebra sacra) favoreciendo la aparición de protusiones discales/hernias y por consiguiente de lumbalgias, lumbociáticas.
- Además aumentan el riesgo de esguinces de tobillo y otras lesiones traumáticas por caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario