miércoles, 1 de julio de 2015

LESIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR



El ligamento cruzado anterior es un ligamento que se encuentra en el centro de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia delante. Es frecuente encontrarnos en la consulta muchos deportistas con esta lesión. Se produce por un golpe fuerte en la parte externa de la rodilla en deportes de contacto como el fútbol, por un salto o giro brusco o por una extensión excesiva de la rodilla. 
Este ligamento no está cubierto de líquido sinovial por lo que no es capaz de regenerarse cuando está roto como otros ligamentos.
Muchos pacientes nos preguntan si es necesario operarse o no. Esto dependerá de la severidad de la lesión y la actividad del paciente. Si la rotura es parcial o si la practica deportiva del paciente es moderada no es necesario. Mediante un tratamiento de fisioterapia y osteopatía eliminamos los síntomas que acompañan a la lesión (edema, dolor, inflamación, limitación de movilidad) además con un programa de ejercicios de reeducación muscular, conseguimos mejorar la inestabilidad.
Sin embargo, si la rotura es completa y además el paciente realiza deportes como esquí, fútbol, balonmano, baloncesto etc. la opción más acertada es la intervención quirúrgica. Tras la operación en nuestra Clínica contamos con una unidad de Readaptación que asegurará que el paciente no recaiga de su lesión y una óptima puesta a punto para volver a reincorporarse a su actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario